Tipos de psicoterapia

¿Cómo trabajo en una sesión de psicoterapia?

Descripción del proyecto

Terapia Individual

La psicoterapia corporal es un proceso terapéutico que ayuda a comprender la relación entre la historia personal y los conflictos y dificultades de la vida actual. El paciente en su relación con el terapeuta va encaminándose a la toma de conciencia de dónde y cómo se bloquea su vida.

Para llegar a comprender las limitaciones que está padeciendo en su vida el terapeuta le ayuda a analizar la función actual que tienen sus tensiones corporales y psicológicas y el origen de las mismas. Además de la palabra el terapeuta utiliza el movimiento espontáneo y la expresión motora como vías de liberación y regulación emocional. Como terapeuta estoy atento tanto a seguir las señales corporales como a lo que dice con las palabras y a partir de aquí intento encontrar las conexiones.

A lo que doy más valor es a la manera de relacionarme con la persona y desde ahí acompañándole a que vaya sintiendo una nueva manera más saludable de sentirse y de estar con los demás.

Durante el proceso de terapia tanto el terapeuta como el paciente progresan en el entendimiento de la lucha que este mantiene entre las defensas que ha necesitado construir y su deseo de superar las limitaciones en la vida afectiva que estas defensas traen consigo y que pueden ser causa de síntomas y enfermedades.

Se utilizan técnicas dirigidas a movilizar el individuo, incluyendo:

  1. La respiración
  2. La autopercepción
  3. El movimiento espontáneo
  4. La expresión emocional
  5. El dominio de uno mismo

También se incluyen ejercicios:

  1. De contacto físico
  2. De límites
  3. De enraizamiento
  4. De comprensión de las tensiones musculares -considerándolas indicadores de defensas somáticas derivadas de traumas pasados-.

El terapeuta y la persona en terapia progresan juntos en esa lucha interna entre los miedos y el deseo de superar las limitaciones en la vida. El fin de la terapia va más allá de la ausencia de síntomas el fin es estar “vivos” pudiendo habitar nuestro cuerpo con una mayor vitalidad para afrontar y transitar los desafíos del día a día.

Terapia Grupal

Realizo diferentes tipos de terapia grupal que incluyen:

  1. Talleres abiertos
  2. Encuentros grupales semanales y/o quincenales
  3. Talleres cerrados en un contexto de psicoterapia
  4. Encuentros bimensuales
Retrato Pedro Jiménez Cano | Psicoterapeuta | Habítate

Hola, soy Pedro Jiménez psicoterapeuta corporal y experto en análisis bioenergético. Estoy especializado en el control del estrés y el tratamiento del trauma. Habítate es mi espacio de consulta en Santa Coloma de Gramanet, bien comunicado con el centro de Barcelona con la linea 9 de metro, parada Singuerlín.

Desde 1991 psicólogo clínico Colegiado (nº 3182)

  CONSULTA PSICOTERAPIA

  618 638 002

C/ Del Pi, 10-12 casa, Santa Coloma de Gramanet, 08924 Barcelona

Ver todos los artículos de Tipos de Psicoterapia

Ayuda psicológica

Psicoterapeuta recomendado en Santa Coloma de Gramanet