Análisis Bioenergético

El Análisis Bioenergético es una herramienta terapéutica centrada en lo emocional.

Descripción del proyecto

Análisis Bioenergético

El análisis Bioenergético es una forma específica de psicoterapia corporal, basada en la continuidad entre el cuerpo y la mente. Sus raíces se encuentran en el trabajo de Wilhelm Reich y fue creada por Alexander Lowen en 1956. El análisis Bioenergético combina un trabajo terapéutico corporal, analítico y relacional.

La búsqueda de la salud emocional ha de estar sustentada en la integración de la mente con el cuerpo.

El análisis Bioenergético es una psicoterapia que tiene un enfoque analítico complejo y riguroso, que integra de forma central la experiencia somática, la expresión emocional y verbal, la teoría y la técnica. El método terapeútico se basa en la dinámica de los procesos somato emocionales, que constituyen el eje central del proceso terapeútico. El foco central reside en al expresión del Sí mismo corporal, el movimiento espontaneo y las relaciones con los otros.

Ayuda a liberar las tensiones musculares crónicas, controlar el estrés, tratar el trauma psicológico, manejar los afectos, ampliar la capacidad de contactar, a resolver las dificultades sexuales y aprender formas nuevas y más satisfactorias de relacionarse con los demás. La ternura, la agresión, la afirmación –y su confluencia en la sexualidad– son consideradas fuerzas esenciales en la preservación de la vida. La relación terapéutica proporciona un lugar seguro en el que comienza la cura.

En la actualidad tiene en cuenta las últimas investigaciones en neurociencias acerca del impacto de los vínculos tempranos en el desarrollo neuronal y la Teoría del Apego. Es un método psicoterapéutico de validez científica reconocida a nivel europeo (EAP: Asociación de Psicoterapeutas Europea).

La psicoterapia corporal del Análisis Bioenergético

Lo específico y diferenciador  del análisis Bioenergético con respecto al resto de las psicoterapias es que es una herramienta terapéutica centrada en lo emocional, en la regulación de nuestras emociones y en facilitar la articulación en la conexión entre el apego y la intersubjetividad. La via afectiva-emocional facilita la relación íntima y el deseo de compartir experiencias tanto en la relación terapéutica como entre terapeuta/paciente.

El Dr. Alexander Lowen (1910-2008), fundador del análisis Bioenergético fue paciente y discípulo de Wilhem Reich, psicoanalista, a quien le debemos el descubrimiento de la “identidad funcional mente-cuerpo”. Alexander Lowen profundizó en las tesis reichianas avanzando en la descripción y desarrollo de los distintos caracteres. Introdujo el concepto de “grounding” o “enraizamiento”: contacto energético con la realidad interna y externa. A él le debemos la difusión de la perspectiva psico-corporal aplicada en la psicoterapia.


“Es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Es también una forma de terapia que combina el trabajo del cuerpo y la mente para ayudar a la gente resolver sus problemas emocionales y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. Una tesis fundamental del Análisis Bioenergético es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, es decir lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.” (Alexander Lowen)

Retrato Pedro Jiménez Cano | Psicoterapeuta | Habítate

Hola, soy Pedro Jiménez psicoterapeuta corporal y experto en análisis bioenergético. Estoy especializado en el control del estrés y el tratamiento del trauma. Habítate es mi espacio de consulta en Santa Coloma de Gramanet, bien comunicado con el centro de Barcelona con la linea 9 de metro, parada Singuerlín.

Desde 1991 psicólogo clínico Colegiado (nº 3182)

  CONSULTA PSICOTERAPIA

  618 638 002

C/ Del Pi, 10-12 casa, Santa Coloma de Gramanet, 08924 Barcelona

Ayuda psicológica

Psicoterapeuta recomendado en Santa Coloma de Gramanet